En las industrias que requieren manejar granos o graneles, es indispensable contar con equipos de alta capacidad, resistentes y confiables, para manipular estas materias primas.
Estos equipos, conocidos como “Mecanizaciones”, permiten a las plantas industriales optimizar sus flujos de granos de forma segura y eficiente para alimentar sus sistemas de almacenamiento o procesamiento.
Si trabajas en alguna industria donde el manejo de granos o graneles es esencial para su funcionamiento, tales como:
Esto te interesa:
Hoy queremos hablarte de las mecanizaciones para granos que debes conocer por su capacidad de hacer más eficiente y rentable la producción de tu planta.
Y además, te explicaremos de forma breve y clara algunos puntos importantes sobre su diseño y cuáles son sus ventajas, explicando la función que debe cumplir cada una de ellas.
Son transportadores de materia prima en sentido vertical, que funciona con base en un sistema rotativo de cucharones altamente resistentes (cangilones), las cuales elevan los granos o graneles hasta una altura determinada.
A partir de ese punto elevado, los granos y graneles son distribuidos a sistemas de almacenamiento o procesamiento, mediante otros transportadores que funcionan en sentido horizontal.
Son ideales para:
Es un transportador de granos en sentido horizontal que funciona a base de un sistema rotativo de paletas (arreadores), las cuales arrastran el grano en masa mediante un sistema jalado por cadenas.
Este sistema de transportación es ideal para movilizar graneles de forma horizontal o con una inclinación elevada.
Además, son equipos muy versátiles que pueden ser utilizados para cargas pesadas o ligeras.
Son ideales para:
Otro tipo de transportadores de materia prima en sentido horizontal que funcionan a través de una banda altamente resistente dirigida sobre un sistema de rodillos.
A diferencia del transportador de cadena, el transportador de banda (o banda transportadora) traslada el grano de forma más gentil encima de la banda, lo que la hace ideal para el manejo de granos delicados.
Sirven para transportar el grano de manera horizontal o con inclinación mínima, especiales para capacidades altas pero sin múltiples descargas intermedias.
Son ideales para:
Las Pre-limpias son cribadores especiales para la limpieza de materiales finos o granos quebrados. Y funcionan con base en la gravedad, por lo que no requieren de energía adicional.
El grano entra a la Pre-limpia por su parte superior, y puede pasar a través de ella de forma íntegra o a través del sistema de cribado.
Si es necesario filtrar el grano, el grano se distribuye uniformemente alrededor del cuerpo de la Pre-limpia, pasando por una serie de cedazos.
Estos cedazos pueden cambiarse de acuerdo al tipo de grano o granel, resultando en una forma automática, eficiente y rápida para limpiar de impurezas la materia prima.
Son ideales para:
Antes de que el grano ingrese a los sistemas de almacenamiento, transporte o procesamiento de tu planta, obviamente es necesario descargarlo eficientemente de los camiones y tráilers.
Aquí es donde entran los volcadores hidráulicos.
Estas plataformas aseguran la pesada unidad para que no se mueva, y después se eleva de una parte generando un ángulo de inclinación para que, por gravedad, el vehículo descargue la materia prima en unas fosas conocidas como “recibas”.
El grano dentro de las recibas es sacado por un Elevador de Cangilones u otros sistemas de transportación, para después distribuirlo hacia los sistemas de almacenamiento o procesamiento de la planta, según sea el caso.
Ideales para:
Se utilizan dentro de los silos de almacenamiento para granos y sirven para descargar automáticamente los restos de una carga, limpiando por completo este contenedor. Su brazo mecánico cubre el radio del silo y lo recorre reuniendo a su paso todo el grano mediante transportador helicoidal (también conocido como tornillo o rosca sin fin).
Mediante este proceso el grano se va juntando en el centro del silo y en una salida de descarga, quedando completamente libre.
Son ideales para:
Las compuertas y válvulas se utilizan para regular y/o controlar los flujos de traslado o manipulación de granos y graneles en diferentes procesos.
Las compuertas son dispositivos mecánicos que consisten en una abertura ajustable, generalmente en forma de puerta, y su función principal es abrir o cerrar el paso de la materia prima.
Por su parte, las válvulas regulan el paso de los granos y graneles, a través de diversos conductos mediante una acción de apertura o cierre.
Estos dispositivos son ideales para:
Habrás notado que algunos de estos equipos, se utilizan también en la transportación de otros tipos de materiales o materias primas, diferentes a los granos y graneles.
De ahí la importancia que tiene el que estos equipos sean diseñados y optimizados para la industria que los requiere, así como para el tipo de materiales que van a manipular o transportar.
Las mecanizaciones para granos o graneles necesitan diseñarse, además, de acuerdo con los volúmenes de materia prima que se requieren manipular constantemente.
Otros aspectos muy importantes a considerar serán los materiales de los que están hechos, su resistencia, durabilidad, y mantenimiento.
Por tal razón, es importantísimo que tus mecanizaciones sean fabricadas por un especialista en el manejo de granos o graneles, que te garantice calidad, experiencia y casos de éxito.
En GCN Mecanizaciones fabricamos cada uno de estos equipos con los más altos estándares de calidad de importación, con más de 25 años de experiencia siendo líderes en el mercado mexicano.
Recuerda que contar con una buena asesoría, como la que te brindamos en GCN Mecanizaciones, desde el diseño del proyecto hasta la puesta en operaciones, garantizará el éxito y la productividad de tu planta.
No dudes en contactarnos siempre que tengas alguna inquietud o desees hablarnos sobre un proyecto que tengas en puerta.
ventas@gcnmecanizaciones.com.mx
Tel. 668 130 0371
www.gcnmecanizaciones.com.mx